martes, 1 de diciembre de 2015

Black is a bad color


Seamos honestos todos alguna vez descalificamos a alguien por su color de piel, ya se llamándolo con alguna palabra que tenga connotación negativa, mirándolo sospechoso o directamente tratándolo mal por esto. A veces incluso se llega a renegar de la propia piel usando kilos de maquillaje para aclararla o usando filtros en Instagram para que se vea la piel blanca inmaculada pero a la vez borrando todo rasgo de la cara.

Ahora, ¿de dónde viene esto? Bueno podríamos echarle la culpa a Colón y a todos sus amigos pero mejor centrémonos en la actualidad.

El gran problema de la actualidad son los estereotipos, ya saben lo flaco es bonito, lo gordo no, lo blanco es bueno, lo negro no. Hablando de esto blanco y negro hay un estudio que se hizo en varios países (hay varios vídeos en YouTube si quieren buscar), en donde se les mostraba dos muñecos a los niños y ellos respondían varias preguntas, entre ellas quién era el bueno y quién era el malo, a quién se parecían ellos, etc. El punto de esto es que por más que la piel de los niños fuera oscura estos señalaban al muñeco blanco cuando preguntaban a quién se parecían. Da que pensar ¿no?

No se cuál será el origen del racismo pero la solución es, como en otros muchos casos, la educación. 

Ahora una pregunta incómoda ¿eres racista? ¿lo fuiste? ¿lo serás?

Mi respuesta es si, fui racista. Cuando era una dulce niña de 6 años más o menos salí en un acto de negrita y me pintaron la cara para eso, al final me largo a llorar porque no quería que me vieran así, tiempo después de eso mi abuela me regalo una muñeca negra, la cual odie pero como no quería que ella se sintiera mal porque no me gustaba su regalo empece a jugar con la muñeca hasta que después me empezó a gustar y gracias a eso ahora no soy racista.

Y mi respuesta también es si, sigo siendo racista a veces, sigo mirando con desconfianza algunas veces pero estoy empezando a dejar de pensar, usar, sentir, creer que negro es un insulto, estoy empezando a dejar de juzgar a la gente por su color de piel, estoy empezando y espero lograrlo.

Bueno llegamos al final y aquí van la preguntas de nuevo ¿eres racista? ¿lo fuiste? ¿lo serás? ¿lo seguirás siendo? ¿lo estas cambiando? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario