miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Racismo en nuestros días?



Buenas! Mitad de semana al fin lo que significa que, faltan pocos días de clase y se acercan las tan ansiadas vacaciones.

El tópico que elegimos para hoy es…. Chan chan… ¡El racismo! Así que sin ir más lejos les voy a contar, teniendo en cuenta que seguro ustedes saben de qué se trata, mi punto de vista.

¿Qué es lo primero que se les viene a la cabeza cuando decimos racismo? La mayoría de ustedes seguro pensó en una persona de tez blanca discriminando a otra de tez morena. ¿No?
La realidad es que si pensaron eso no están del todo equivocados, pero podemos observar como tenemos incorporado que es siempre el moreno o “negro” el humillado.
 Hace poco leí una crónica de un reconocido periodista argentino (Martí Caparrós) que viajó a Monrovia, una ciudad de África. En su texto señala que muchos de los habitantes de ese lugar lo miraban con mala cara y hasta lo insultaban por ser “blanco”. Esto también es racismo ya que tenemos a un sujeto que discrimina a otro por su color de piel.

Lo malo del racismo es que aparece en nuestra sociedad y no nos damos cuenta, o quizás sí y no hacemos nada al respecto. Seguro más de uno habrá escuchado el término “negro de mierda” para referirse a pibes que salen a robar. ¿Por qué acudir al término “negro” para señalar que es una persona que hace las cosas mal? Que yo sepa las peores cosas que pasaron en este mundo, como las guerras mundiales, no fueron realizadas por gente con tez negra, sino más bien rubiecitos forrados en plata que hacían lo que querían y manejaban todo lo que querían, arrastrando a un montón de gente a la desgracia.

A veces naturalizamos cosas que no deberían ser naturales. Repetimos patrones culturales que se arrastran de generación a generación y no nos damos cuenta. Me parece un gran avance que ya no se hable de razas entre las personas, porque la verdad somos todos iguales. Las razas son para los animales, categorías con nombres que utilizamos para distinguirlos. Sabemos que perros son todos, pero por ejemplo no es lo mismo una raza como Labrador o Rotwailer. Uno es más nervioso que el otro, uno es más cariñoso que el otro, etc. Los humanos tenemos todos sentimientos y no están definidos por nuestro color de piel.
Espero les haya gustado la entrada y no olviden comentar qué les pareció. Recuerden que los blogs se alimentan de sus comentarios y el nuestro no quiere morirse de hambre! Un beso gigante, NOS LEEMOS!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Primero que nada creo que decir "rubiecitos forrados en plata" también sería una forma de discriminación, como si todos los rubios que tienen plata son los malos de la película.
    Olvidemosnos de los colores y sepamos ver lo hermoso que hay en cada humano.
    Nos leemos, Cati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discriminar a alguien es decir algo despectivo. No creo que alguien se ofenda si le decis que esta forrado en plata. A eso apunto

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana! Encontré tu blog en el grupo de BUA y te acabo de seguir. Con respecto a la entrada, está bueno que se saquen temas así, siempre es necesario reflexionar lo que pasa en nuestras culturas. Cuán importante es, que se deje de lado el eurocentrismo y el imperialismo, el creer que los países desarrollados son el centro del mundo y que latinoamérica es inferior. El racismo y todo tipo de discriminación siempre le hizo daño a la humanidad y es triste que a la gente se la siga clasificando por color de piel, etnia, ideologías o condición económica. Somos todos seres humanos y somos una sociedad heterogénea y diversificada que se debe enriquecer de diferencias. Hay que seguir hablando más sobre temas así que nos afectan a todos socialmente :)

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, me gusto que hables de "los negros de mierda"...
    Yo vivo en una ciudad del interior de la pcia de BsAs y cada día hay más inmigrantes (como en todos lados). Tengo dos amigas de "tez morena" (una de ellas viene de República Dominicana y la otra aunque nació acá es descendiente de brasileros), mi hermana de 5 años va al jardín con una "nena china (del super)", como dice ella, voy a comer a un local de comida Colombiana atendido por una familia de allá y me quedo mucho tiempo charlando con la dueña...

    Pero, aun así soy racista. No tolero a los "negros de mierda" y, lamentablemente, hay muchos. No puedo explicar el desagrado que me causan, es algo que no tolero. Estoy luchando con eso constantemente.

    Por eso coincido con vos, la discriminación no pasa por el tono de piel ni por la nacionalidad ni por nada parecido... Los estereotipos nos están truncando toda posibilidad de unión y de amor (por uno mismo y por el otro)

    ResponderEliminar